Fundación de la Parroquia

 

 

DECRETO

POR EL QUE SE ERIGE LA PARROQUIA “SANTA MARÍA DE LA VID”  EN LOGROÑO

Y SE REFORMA LA DEMARCACIÓN  TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS LIMÍTROFES

“Entre las comunidades de fieles sobresalen las parroquias, distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces del Obispo, ya que de alguna manera representan a la Iglesia visible establecida en todo el orbe” (Sacrosanctum Concilium 42a).

             Con estas palabras el Concilio Vaticano II reafirma la misión insustituible de la parroquia en la vida de la Iglesia como lugar de encuentro de la comunidad cristiana y de irradiación de la fe. Por lo mismo, el nacimiento de nuevas parroquias es una muestra de la permanente actividad eclesial y de su preocupación constante por estar siempre lo más cerca posible de la realidad vital de los hombres. Así se ofrecen a los católicos los elementos que hacen posible la celebración de la Eucaristía y los sacramentos, la evangelización y enseñanza de la doctrina cristiana y el ejercicio eclesial de la caridad.

CONSIDERANDO

1. Que la expansión de la ciudad de Logroño en dirección sur-este ha conllevado la urbanización de los sectores Cascajos y Piqueras, poblados ya por 7.000 habitantes, y que es previsible a medio plazo la urbanización del Sector Cascajos-Sur.

2. Que han sido consultados los párrocos de las parroquias limítrofes tanto en orden a la erección de una nueva parroquia, que la consideran conveniente, como en la consiguiente reordenación de límites, que la ven necesaria.

3. Que en la sesión de 30 de abril de 2007, de conformidad con el canon 515,2 del C.I.C., se requirió el parecer del Consejo Presbiteral, el cual apoyó la propuesta.

ERIGIMOS LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA VID

en la ciudad de Logroño y en el Arciprestazgo de Logroño-Este.

el territorio de la nueva parroquia es el demarcado dentro de los siguientes límites:

Norte: Eje del ferrocarril.

Este y Sureste: Eje de circunvalación desde el ferrocarril hasta c/ Pedregales y eje de prolongación de c/ Pedregales.

Sur: Eje de calle futura en prolongación o línea con c/ Sequoias (como conexión con el proyectado puente sobre el Iregua).

Oeste: Eje c/ Hermanos Hircio y Camino Viejo de Alberite hasta eje prolongación de c/ Sequoias (cruce con Calleja Vieja).

ASIMISMO, ESTABLECEMOS NUEVAS DEMARCACIONES TERRITORIALES

a las parroquias limítrofes mientras no se construya la Parroquia de “San Jerónimo Hermosilla y San Valentín de Berrio Ochoa”. Los límites de estas demarcaciones quedan de la siguiente manera:

Parroquia de San Pío X (La Estrella)

Norte y Noroeste: Eje del ferrocarril, entre río Iregua y circunvalación; eje de la circunvalación hasta la c/ Pedregales.

Este: Río Iregua.

Sur: Jurisdicción de Lardero.

Oeste: Eje de prolongación de c/ Pedregales.

Parroquia de Santo Domingo de Silos

Norte: Límites actuales (eje del ferrocarril).

Este: Eje c/ Hermanos Hircio y Camino Viejo de Alberite.

Sur: Eje c/ Sequoias y desde Av. Madrid nº 71 en línea paralela a la c/ Sequoias hasta Camino Viejo de Alberite.

Oeste: Eje c/ Chile y Acceso a la autopista.

 Parroquia de San Francisco de Asís

Norte: Eje c/ Sequoias y desde Av. Madrid nº 73 en línea paralela a la c/ Sequoias hasta Camino Viejo de Alberite y eje de calle futura en línea o prolongación de c/ Sequoias (como conexión con el puente proyectado sobre el Iregua).

Este: Eje prolongación de la C/ Pedregales.

Sur: Eje de la jurisdicción de Lardero.

Oeste: Eje acceso a la autopista.

 Parroquia de San Pedro Apóstol, de Lardero

Se hace coincidir el territorio de la Parroquia con el del Municipio.

            El presente Decreto surtirá efecto a partir del 1 de diciembre de 2007. Dado en Logroño a siete de octubre de dos mil siete.

 + Juan José Omella Omella

Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

 

IMPLANTACIÓN INICIAL DE ACTIVIDAD Y EDIFICIOS (2008)

La Parroquia de Santa María de la Vid ha iniciado su vida propia. Pero la implantación y el desarrollo de los diversos elementos de la vida comunitaria serán escalonados. En el momento de su fundación no cuenta con ningún espacio propio. Se construirán inicialmente unas instalaciones provisionales. Posteriormente iremos construyendo el complejo parroquial definitivo.
Mientras tanto, el espacio parroquial de referencia es el de la Parroquia de San Pablo. La actividad propia de la Parroquia de Santa María de la Vid se irá implantando y creciendo progresivamente.


NUESTRO BARRIO SÍ TIENE PARROQUIA

Los sectores Cascajos y Piqueras tienen su propia Parroquia. Se llama Parroquia de Santa María de la Vid. La fundó el Obispo, tras oír los correspondientes Consejos, atendiendo al número de habitantes y a la identidad propia que tiene el Barrio.
La demarcación de la Parroquia se extiende desde la vía del ferrocarril, al Norte, hasta el vial que pasará tras el Colegio de Maristas, al Sur; y desde el Barrio de La Estrella, al Este, hasta la Calle Hermanos Hircio y el Camino Viejo de Alberite, al Oeste.
Una parroquia nace para organizar y alentar la vida cristiana comunitaria de los creyentes que viven en su demarcación: la evangelización y la catequesis, la celebración de la Eucaristía y los demás sacramentos, las acciones conjuntas con las que se ayudan y ayudan a otros más necesitados.
Nuestra Parroquia está llamada a desarrollar su actividad y a construir sus instalaciones en cuanto sea posible.
 

NUESTRA PARROQUIA NO TIENE SEDE PROPIA

La Parroquia de Santa María de la Vid todavía no tiene locales propios que sean la sede de sus actividades. De momento, sirve de las instalaciones de la Parroquia de San Pablo para sus primeros pasos.
En San Pablo es donde se celebran los Bautismos y se realiza la preparación de los Matrimonios; allí es donde muchas familias del Barrio tienen la catequesis y celebran la Eucaristía. Por ahora, sus locales son el lugar la referencia para la incipiente vida parroquial.
La Diócesis compró al Ayuntamiento una finca dotacional para ponerla al servicio de la nueva Parroquia. El terreno está situado en la calle Estambrera, número 3, en el centro del Parque de la Alameda. El solar es amplio, aunque los metros edificables son muy limitados, los justos para ubicar un complejo parroquial actual.

UNA SEDE PROVISIONAL PARA EL PRÓXIMO CURSO

La Parroquia de Santa María de la Vid necesita, cuanto antes, una sede. La nueva comunidad parroquial necesita un espacio en el que se haga visible y donde pueda desarrollar sus actividades propias.
Pero actualmente no disponemos de recursos económicos para construir el complejo parroquial definitivo.
En este momento, parece conveniente empezar la actividad de la Parroquia, aunque sea en una instalación provisional. Desde el Obispado nos autorizan y nos ayudan a financiar la construcción de una estructura sencilla de 130 m2, con un salón-capilla, un despacho y una sala. Está previsto que se realice en los próximos meses, de forma que contemos con ella para el último trimestre del año 2008.
Con el desarrollo de la vida parroquial, sentiremos la necesidad de los espacios sociales adecuados y buscaremos los medios para construirlos.